Recorrido Master – 61km

Carrera X Montaña Sierra de Chiva

Master 61km

A continuación un breve resumen de la carrera, atendiendo a los topónimos más característicos del lugar y su enclave en los kilómetros del recorrido.

A continuación un breve resumen de la carrera, atendiendo a los topónimos más característicos del lugar y su enclave en los kilómetros del recorrido.

La prueba se inicia en la Plaza Gil Escartí, donde se ubica el Ayuntamiento de Chiva, y transcurre en su totalidad por el recién estrenado GR 233, tomando la salida hacia Vista Alegre, atravesando la localidad. Desde aquí se enfilan los pasos hacia la Loma de Carcalín hasta salir por un tramo largo de senda hacia el Alto la Sardinica y de aquí a la Balsilla, para bajar por el Rincón de Cucala. Una vez bajado el Rincón por el camino de Cucala, kilómetro 9, nos desviamos a la derecha hasta la senda del Altico Chorizo la cual nos llevará al inicio de la senda de Malos Pasos, dejando la Cantera de Peñas Albas a nuestra izquierda, alcanza el Lomo de los Tramusales, para bajar un ramal de la senda malos pasos a la cuesta del cura en el camino de la Umbría.

Llegamos a la Fuente Umbría, kilómetro 15, y cogemos la senda, justo frente a la fuente, que nos llevará por el Rincón de la Campana al camino de la Nevera, el cual seguiremos durante unos metros para coger la Senda de Bojet al camino Tabla Cuarta que nos llevará hasta donde se separan las dos carreras, bajamos al barranco y al salir de este nos encontramos con el centenario Pino Mojete. Seguimos el camino hasta el Tendero, pasando pues por la Peña Del Señor y volvemos a bajar por una zona muy técnica al mismo cauce del rio kilómetro 22. Pasamos por el Pocico Del Tendero, para introducirnos en el Barranco La Parra, transitaremos durante unos kilómetros disfrutando del encanto especial de sus paredes escarpadas, que se encuentran sobre nosotros, en su margen derecho la cueva de Charnera utilizada tradicionalmente para refugio de ganado, se dice que desde el Neolítico.

Desde el Barranco de la Parra saldremos por los cintos de Charnera a la casica del Cuco, kilómetro 27, y de aquí al camino del Caballo Sánchez pasando cerca del aljibe del mismo nombre. Rodaremos la Peña Alta bajo sus paredes por una senda preciosa y de espectaculares vistas hacia el pocico jabalí a buscar la senda del Rincón de Blanca recién restaurada y acondicionada, llegamos pues a la alhóndiga lugar donde se encuentra una de las fuentes con más caudal de la Comunidad Valenciana, en el kilómetro 32.

Al fondo, subimos el Rincón del Tollo de la Alhóndiga, bajo el Pico Pascual, para atravesar el camino semiasfaltado de la sierra y empezar la subida más dura, consiguiendo así coronar el Pico Yerbas, en el cual alcanzamos la altitud máxima, 1.023 m, en el kilómetro 35 de la prueba. Se sigue por el Collado de Yerbas y de aquí se baja por el Barranco de la Cabra hasta el camino de la Sierra en la Fuente Enebro, el cual se recorre durante unos kilómetros hasta pasar de nuevo por el pocico del Tendero, kilómetro 41, en donde nos desviamos de nuevo por la senda de Balabasquer para llegar al Alto de la Casoleta y de aquí a salir a la senda Mal Viaje, kilómetro 43,7.

Continuamos por la senda Mal Viaje durante unos kilómetros hasta el Collado de la Castellana donde la dejamos para bajar por la senda que desde el Rincón de Pollo, pasa cerca de la fuente de Viñas. De aquí seguimos nuestros pasos por el camino del mismo nombre, llegando a la Fuente Rosenblanc, que dejamos a nuestra izquierda hasta cruzar la cuesta la Máquina donde vuelven a unirse las dos carreras, kilómetro 50. Aquí pasamos por un tramo pequeño del Bco. Ballesteros y dejamos la fuente Del Alamillo a la izquierda, para posteriormente cruzar por el Corral Del Gato, hasta el Pino Villalba e introducirnos en el barranco de las Salinas hasta la falda del temido Morró De Gitám.

Una vez superado el Morró De Gitám volvemos por las peñas del mero para llegar al Alto la Centinela, donde nos desviamos a la derecha por una senda técnica que nos llevará hasta el paso a nivel del Tren de Cercanías ya en la localidad, que cruzaremos para enfilar los escasos 800 metros que nos separaran de la Gloria.

CONTROLES DE PASO 

Los controles se sitúan en: 

  • Km 14,5 – Fuente Umbria – Control dorsales 

  • Km 16 – La Campana – Crono escalada

  • Km 35 – Alto de las Yerbas, (1023m) – Control tiempos Limite horario de 6.45h [13:45:00]

  • Km 50 – Corral del Gato – Control dorsales

  • Km 61 – Meta – Limite horario de 12h [19.00h] 

Si se sobrepasa el límite horario en el Alto de las Yerbas se descalificará al corredor, pudiendo éste optar por descender al Avituallamiento del km 41 para ser trasladado a meta o bien si no  ha sobrepasado dicho límite más de 1h, y siguiendo las instrucciones de la organización pasar del km 37 directamente al control del km 44 y seguir el circuito hasta meta.

El límite horario de la prueba se establece en 12h en Meta.

Los avituallamientos se encuentran en lugares accesibles con coche:

Está prohibido el avituallamiento y la ayuda durante el desarrollo de la carrera de cualquier persona sea competidor o no, salvo en las zonas señalizadas como avituallamientos.

AVITUALLAMIENTOS

No se servirá en vasos y el participante deberá llevar consigo recipiente para llevar o beber líquido. Se ofrecerán productos sin envase, envoltura o piel. No obstante se dispondrá de 2 bolsas de basura en el avituallamiento para orgánico y plástico. No existirá ningún punto para depositar basura pasado el control de avituallamiento, siendo éste inicio y fin del mismo.

Líquido: agua, isotónica, cola.

Sólido: plátano, fruta seca, galletas saladas, dulce membrillo, chocolate, sándwich.

  • Km 9,2 – (Fte Tornajos) – Líquido 

  • Km 14,6 – (Fte Umbría) – Líquido + sólido 

  • Km 23’5 – (Tendero-Parra) Líquido + sólido dulce 

  • Km 32’3 – (Fte Lándiga) Líquido + sólido (dulce+salado) 

  • Km 40’7 – (Pocico Tendero) Líquido + sólido dulce 

  • Km 49’1 – (la Máquina) Líquido + sólido 

  • Km 54,6 – (Alto Sardinica) Líquido + sólido 

  • Km 61 – (Meta) – Líquido + sólido

Está prohibido el avituallamiento y la ayuda durante el desarrollo de la carrera de cualquier persona sea competidor o no, salvo en las zonas señalizadas como avituallamientos.

ALTIMETRÍA 

Salida- Fte Tornajos – km 9

Desde el Ayuntamiento se atraviesa la villa de Chiva por su arteria principal, para salir al final de la calle Ramon y Cajal atravesando las vías del tren, por la via paralela a las mismas y que da acceso al diseminado del Barrio de Vista Alegre en la zona alta del pueblo. Abajo se quedó el el puente de la Corredora que no se atraviesa, de manera que girando a la izquierda subimos la pendiente, llegando al área de Vista Alegre. Desde la Fuente de Vista Alegre, antes se empezaba la subida por el azagador de la Centinela (corta senda con final de roca), si bien actualmente y para evitar el colapso se sube ordenándolo al mínimo y directamente por el tramo asfaltado para luego, tras un corto tramo de senda a la derecha, continuar por camino hasta el corral de Aixarrere. Se sigue por la senda de Carcalín de 700m, con ascenso decidido (hay marcas visibles en la noche). Por cómoda pista llana se avanza por la loma hasta la Balsilla (Aljibe y depósito incendios) Ahora, km7, se desciende por camino en mal estado y alguna piedra suelta (Rincón de Cucala), pero ya tenemos buena visibilidad.

Hemos atravesado la Serratilla y seguido uno de los itinerarios que hacía la Dula (ganado particular de los diferentes vecinos que salían a pastar guiados por el dulero)

V Carrera X Montaña Sierra de Chiva 2014
Salida-Fte. Tornajos – Km 9

Sendas:

  • AZAGADOR CENTINELA: 200m pastoril, final de rocas – Subida del 22% 

  • CARCALÍN IDA: 700m, pastoril – Subida del 19%

Fte Tornajos – Fte Umbría km 15

Anteriormente la carrera trascurría llaneando por camino hasta el inicio de la senda de Malos Pasos, pero en la actualidad se desvía en la Fuente Tornajos, y en lugar de tomar el camino hacia la izquierda, lo tomamos hacia la derecha una vez llegamos al final de la bajada de Rincón de Cucala. A pocos metros tenemos el primer Avituallamiento, y poco después nos desviamos a la izquierda por una senda que trascurre entre la frondosa pinada del Altico Chorizo, para una vez atravesada, y en unos metros de camino, llegar a la senda Malos Pasos por la que ascendemos. Tras un llaneo por el suave lomo de los Tramusales nos desviamos por el PR 385 de cómoda carrera, acabando en fuerte bajada que nos deja en un llaneo por camino hasta la fuente Umbría.

V Carrera X Montaña Sierra de Chiva 2014
Fte. Tornajos-Fte. Umbría – Km 14,5

Sendas:

  • MALOS PASOS:  4200m, de herradura en su inicio – Subida del 20%, distancia de 1600m. Bajada del 22%, distancia 700m

 Fte Umbría – Tendero km 22

Tras cruzar el barranco de Ballesteros ascendemos por la senda del rincón de la Campana. Cruzamos el camino de la Nevera y descendemos por la senda de Bojet y Tabla Cuarta hasta el corral de Pacalo. Llegamos tras una importante pendiente, al camino del Enebro que se encuentra asfaltado, y lo cruzamos volviendo a introducirnos en el trayecto señalizado que nos baja al Barranco Grande, llegando a su tramo más bajo para subir al Pino Mojete y por las paredes de las casas del lugar, coger la senda que nos lleva por arriba de la Peña el Señor, donde podemos avistar las cabras salvajes, para descender por un tramo de roca con cuerdas, nuevamente al barrando, una vez llegamos al tendero, nos desviamos a derecha por el barranco para pasar por el Pocico Del Tendero y tras cruzar la pista nos introducimos en el Barranco La Parra,

V Carrera X Montaña Sierra de Chiva 2014
Fte. Umbría-Tendero Km 22

Sendas:

  • RINCÓN DE LA CAMPANA: 1500m, pastoril – Subida del 30%, distancia de 1000m

  • BOJET: 1800m, bajada irregular por hoyos de repoblación, distancia de 360m del 24% Continúa casi llana, de herradura.

 Tendero – Fte Alóndiga km 32

Penetramos por la cómoda senda del barranco de la Parra por uno de los parajes más solitarios de la Sierra y más protegidos del viento. Al final se asciende rápidamente hasta el Cobarrón de Charnera, corraliza de ganado de interés arqueológico. Bordeamos con cuidado los cintos de Charnera por senda. Regresamos por camino de ligero descenso al Caballo Sánchez para bordear la Peña Alta. Cruzamos el camino de la Umbría Mala y descendemos decididamente por el rincón de Blanca hasta que la senda se ensancha y llanea. Estamos entre cintos, en el barranco Grande, arroyo continuo y cabecera de la cuenca hidrográfica que alimenta la Albufera. Llegamos a la Alóndiga por camino.

V Carrera X Montaña Sierra de Chiva 2014
Tendero – Fte. Alandiga Km 32

Sendas:

  • LA PARRA: 2000m, de herradura. Bastante llana, 7% 

  • CHARNERA: 700m, pastoril – Subida del 26%. Continuación de la Parra, pero en ascenso hasta el Cobarrón de Charnera 

  • CINTOS DE CHARNERA: 1100m, de cazadores. Derivación de Charnera, bastante llana, entre rocas y cortados. Hay que ir con precaución. 

  • PEÑA ALTA:1000m, pastoril. Suave bajada. Inicio con precaución. 

  • RINCÓN DE BLANCA: 1300m. 500m pastoril con bajada al 24%, resto llaneo por senda ancha de herradura. Es la continuación de Peña Alta. 

 Fte Alóndiga – Pocico Tendero km 41

Continuamos por el fondo de la Fuente La Alóndiga subiendo por la senda del Tollo de la Alóndiga para salir al camino de Marjana, en ascenso, y cruzándolo nada más salir, antes de llegar a Oratillos) y ya por tramo de camino roto y senda poco corrible llegamos al observatorio forestal de las Yerbas (1023m). Descenso por buen camino tomando la Vereda Real que transita por el lomo. La abandonamos en el collado de la Junquera para descender senda rápida y azagador del Buey, continuando tras unas ruinas por la senda de la Fte de la Cabra que hemos dejado en los cintos de la izquierda. Llegamos al Enebro, donde tomamos el buen camino durante unos 2kms, que desciende por el barranco Grande cruzando varias veces el arroyo.

V Carrera X Montaña Sierra de Chiva 2014
Fte. Alandiga-Pocico Tendero Km 41

Sedas:

  • RINCÓN DE SALVO AL MONTE GORDO (YERBAS): 1700m – Subida del 24% por senda ancha, distancia 400m. Resto: zona técnica de perfil suave

  • AZAGADOR BUEY- FTE LA CABRA: 1800m de herradura. Bajada al 16% 

  Tendero-La Máquina km 50

Subimos por senda dificultosa hasta el corral de Martín donde se continúa por la senda de Balbasquer, más cómoda, que suavemente nos deja otra vez en la Vereda Real (PR 300) y senda de Mal Viaje. Se desciende primero por camino y luego dicha senda muy corrible que baja por el lomo hasta el collado de la Castellana. Seguimos por el azagador de la Castellana (senda más protegida del viento) que nos baja por el rincón del Pollo a la Masía de Viñas. Ya por camino algo roto (marcas visibles en la noche) pasamos la Fte Rosemblanc y llegamos a la Maquina (ruinas de yesar antiguo). 

V Carrera X Montaña Sierra de Chiva 2014
Tendero-La Máquina Km 50

Sendas:

  • CASICA LOTES-BALABASQUER-CAZOLETA: 2300m – Subida del 20%, distancia de 1000m senda pastoril. Pasado el corral de Martín: 1000m de senda de herradura cómoda y final pastoril al collado de la Cazoleta

  • MAL VIAJE PR(VEREDA REAL): 1300m de senda pastoril – bajada del 18% 

  • AZAGADOR BUEY- FTE LA CABRA: 1800m de herradura – Bajada del 16% 

 La Máquina-Alto Sardinica km 58

Por el PR 385 seguimos el barranco de Ballesteros (Majada Lidonero) subiendo por la Fte Alamillo hasta el corral del Gato. Cruzamos las Salinas (Vallejo de Aguasal) por sendas pastoriles, hasta el Pino Villalba e introducirnos en el barranco de las Salinas hasta la falda del temido Morrón De Gitám, y una vez llegados arriba nos encontramos con el Alto de la Sardinica.

Maquina-Sardina

Sendas:

  • VEREDA DE LA PEÑA VIÑAS: 500m de herradura. 

  • VALLEJO AGUASAL: 400m pastoril. 

  • ALTICO CHORIZO: 800m de herradura con final pastoril. 

  • MORRÓN DE GITAN: 800m de pastoril – Subida del 35%, ultimos 400m

Alto Sardinica-Meta km 61

Por cómodo camino descendemos y luego por la senda de Carcalín (marcada para la noche) Desde el corral de Aixarrere repetimos los 3’5kms del inicio: un tramo de camino y llegamos a la corta senda que nos saca enseguida al camino asfaltado que baja a la Fte de Vista Alegre donde por la mañana habíamos venido, y lo cruzamos, y seguimos por un tramo de senda entre pinos para bajar por el Campo de Futbol de Vista Alegre, al lado de las vías del tren, donde ya por asfalto entramos en Chiva y las atravesamos por el túnel construido al efecto.

V Carrera X Montaña Sierra de Chiva 2014
Alto Sardinica-Meta Km 61

Sendas:

  • CARCALÍN VUELTA: 1000m pastoril pedregosa – Bajada del 11% 

  • AZAGADOR CENTINELA: 200m pastoril – Bajada del 22% con inicio de rocas. 

 Nota: 

  • Pastoril: senda de ganado y cazadores, estrecha, zigzagueante, de piso irregular y técnicas en bajada.

  • De Herradura: senda tradicional con buen pisar, caja de al menos 50cm y apta para caballerías, con desniveles suaves. En algunas zonas con ribazo lateral.

Facebooktwittergoogle_plusmail